Viaje para festejar Halloween o Noche de Brujas.

Calabaza de Halloween
Típica calabaza de Halloween
Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.
En latinoamérica también se festeja en algunos países, aunque en general tienen sus propias festividades ese mismo día que coinciden en su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween, celebrándolo con fiestas y disfraces.
En algunos lugares, como en Reino Unido, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días se debe en parte al despliegue comercial y publicitario engendrado en el cine estadounidense.
Las imagenes de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
Truco o trato: Originariamente el famoso "Truco o Trato" (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, además de otras clases de entes procedentes de distintos reinos espirituales.
Entre ellos había uno muy malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".
La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que ahora se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco".
Eso consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
Como protección a las maldiciones surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de éste sería dado a ellas, que es como son conocidas actualmente cuando llega esta fiesta).
Aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat).
Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los niños les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Así que, para los que gusten, a viajar y sumarse al festejo de Halloween donde estemos, contando con el espíritu de diversión que solo nos aportará beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee las reglas:
Los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Tu comentario debe estar relacionado al contenido del post.
-No se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluyas links NO necesarios en el contenido de tu comentario.
-Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
-La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la opción de contacto).
-Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBSERVACIONES: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.