En la isla se verifica un proceso de envejecimiento de la población que desafía a los expertos en salud. Entre su población alberga a más de 1500 personas que cuentan con más de 100 años de edad.
Cada año el Ministerio de Salud de Cuba actualiza un estudio nacional sobre personas longevas, mayores de 100 años, a quienes contabiliza y evalúa en sus condiciones de vida.
Según indicaron medios de prensa locales, en 2010 se reportaron una decena más de centenarios que en el precedente año 2009.
“No he tenido vicios, nunca fui bebedor, ni fumador, no trasnochaba y tampoco tuve muchas mujeres. Creo que por eso es que he llegado a ser centenario. He trabajado mucho dando pico y pala y chapeando (limpiando) potreros”, comentó Ricardo Quesada Estrada, uno de los últimos en ingresar al selecto club, ya que nació
el 28 de mayo de 1911 en la provincia central de Camaguey.
“Mi esposa murió hace tres años y desde entonces vivo con mis hijos. Estoy contento porque tengo salud y buenos hijos. Ellos me hacen un hombre muy feliz”, agregó Ricardo.
Entre otros centenarios de la isla está Juana de la Candelaria Rodríguez, quien según sus documentos nació el 2 de febrero de 1885. Reside en un pequeño poblado al oriente del país.
Increíblemente aún  no ha sido reconocida por los Record Guinnes, ya que podría tratarse de una de las personas más ancianas del mundo.
La esperanza de vida en Cuba es de 78 años. Setenta y seis para hombres y ochenta para mujeres.
Análisis realizados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicaron que Cuba enfrenta un fuerte proceso de envejecimiento.
El fenómeno de la longevidad es típico de los países ricos pero no de los del tercer mundo.
Esto pone a prueba a los servicios de seguridad pública y social, que son estatales en la nación caribeña, a medida que más isleños requieran atención como adultos mayores en un país con una importante migración entre los más jóvenes.
El experto en demografía de la ONE, Juan Carlos Alfonso, señaló que en 2010 el 17,8% de la población cubana tenía 60 o más años. Se espera que para el 2030 este grupo etario sea del 31%.
A ello se suma un decrecimiento de la población, en cuanto a la cantidad de individuos, provocada por una fecundidad poco elevada (1,7 hijos por mujer) y una limitada tasa de reemplazo (es decir que ellas tengan una o más hijas para que puedan a su vez procrear).
El más actualizado reporte de la ONE sobre población indicó que actualmente la población cubana es de 11.241.161 habitantes.
“Ello significó un decrecimiento de 1467 personas con relación al año 2009 y un cambio en el signo del crecimiento luego de que en el 2009 la población tuviera un crecimiento positivo de 6529 personas”, expresa el informe.
Restan aún conocer las conclusiones de la investigación que se está desarrollando sobre las causas de la longevidad entre la población cubana.
Acaso será la vida rural? La carencia de stress? La alimentación sana? El permanente contacto con la familia?
La respuesta final a todos los interrogantes la tendrán los investigadores que llevan adelante el estudio sobre longevidad en Cuba.